Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida

Image
Image




PRESENTACIÓN
 
El Programa Educativo 2018 de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
 
Competencias Genéricas:
  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
 
Competencias Específicas:
  1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
    • Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.
1.2 Dirigir            el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.
 
  1. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.
2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficientar la operación y producción.
2.2 Dirigir            la operación de unidades de producción agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de operatividad y mantenimiento para asegurar la producción y contribuir a la rentabilidad de la organización.
 
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:
  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios.
 
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
 
  • Supervisor de Producción Agrícola.
  • Consultor y Asesor Técnico.
  • Coordinador de Producción.
  • Técnico Especializado.
  • Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
  • Jefe del área de producción agrícola.
  • Asistente de investigación.
  • Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
  • Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.
 

 
   


JUSTIFICACIÓN
 
La Planeación Estratégica es de gran importancia ya que no solo nos sirve para conocernos como institución; saber dónde estamos, sino que también nos da un amplio panorama de a  dónde queremos que llegue el Programa Educativo (PE) que representamos.
Se debe realizar con la finalidad de ver la realidad de lo que se tiene, cuales son las fortalezas de nuestro PE y cuáles son las debilidades para posteriormente convertirlas en oportunidad de mejora.
En sí, contar con una planeación estratégica es contar con una radiografía, análisis clínicos y una visita al médico, los cuales en conjunto nos dan la verdad de lo que se tiene y lo que falta para que nuestro PE crezca conforme pasa el tiempo. El contar con ella nos facilitará la gestión y toma de decisiones.
 
PERFIL DE INGRESO
 
Los aspirantes a ingresar al Programa Educativo de T.S.U. en  Agricultura Sustentable y Protegida deben contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan comprender los fundamentos básicos de las ciencias agrícolas, y transitar sin problemas durante su formación profesional en el programa educativo.
El aspirante a cursar la carrera en Agricultura Sustentable y Protegida deberá:
  • Tener conocimientos en ciencias básicas a nivel medio superior de matemáticas, física y biología.
  • Tener mentalidad crítica, analítica y sólida para la resolución de problemas dentro del sector agrícola.
  • Poseer capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
 
PERFIL DE EGRESO
 
El Egresado en Agricultura Sustentable y Protegida será capaz de diagnosticar, proponer, implementar, coordinar y programar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, control y automatización de los sistemas a campo abierto y unidades de producción protegida para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
MISIÓN
 
El programa educativo de Agricultura Sustentable y Protegida tiene como misión ser un programa acreditado formador de profesionales humanistas; preparados para contribuir al  incremento y desarrollo agrícola sostenible de la región tarahumara a través de capital humano altamente capacitado y con un alto nivel de vinculación con el sector productivo y social.
VISIÓN
 
Seremos un programa educativo acreditado, reconocido por la calidad de sus egresados en su campo de acción, excelencia académica y tecnológica que impulsa la investigación contribuyendo así a la mejora del desarrollo regional y del país.
 
VALORES
 
LEALTAD
A la institución educativa de la que somos parte
Al equipo de trabajo
A uno mismo con la congruencia en las responsabilidades adquiridas
A los estudiantes de la institución
 
HONESTIDAD
Con los resultados de nuestro trabajo
Con el equipo de trabajo
Con la normatividad aplicable
 
 
RESPETO
Entre los compañeros de trabajo
A la diversidad cultural en la comunidad universitaria
A las normas, procesos, reglamentos y políticas de la institución
A las jerarquías y autoridades de la institución
Al trabajo de los compañeros
Al cuidado del medio ambiente
 
RESPONSABILIDAD
Al cumplimiento del trabajo
Hacia los objetivos de la institución
Con el uso de los recursos de la institución
 
ACTITUD DE SERVICIO
Con los estudiantes de la Universidad
Con los compañeros de trabajo
Con el sector social y gubernamental
 
 
OBJETIVOS
 
  1. Asegurar el desarrollo permanente del capital humano para operar los procesos de la carrera de Agriculturas Sustentable y Protegida.
  2. Lograr la formación integral e incluyente de los estudiantes de la carrera de Agriculturas Sustentable y Protegida.
  3. Garantizar una vinculación efectiva y permanente con el sector social y productivo en la zona de influencia.
  4. Alcanzar la acreditación de la carrera de Agriculturas Sustentable y Protegida para Incrementar la colocación de egresados en la zona de influencia.
  5. Consolidar la matrícula escolar de la carrera de Agriculturas Sustentable y Protegida a través del incremento de la satisfacción del cliente.
Image
Image