Técnico Superior Universitario en Turismo Área Desarrollo de Productos Alternativos

Image
Image



PRESENTACIÓN
 
El Técnico Superior Universitario en Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES
 
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
 
Competencias Genéricas:
 
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
 
Competencias Específicas:
 
1         Coordinar la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico.
 
1.1      Planear las actividades de servicios turísticos haciendo uso de técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sustentable, para el cumplimiento de metas de las organizaciones.
 
1.2      Organizar los recursos de empresas y organismos turísticos considerando la planeación de actividades y las necesidades de operación, de manera sustentable y en apego a la normativa aplicable, para la optimización de los mismos.
 
1.3      Ejecutar la operación de servicios turísticos a través del cumplimiento de procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.
 
2         Formular proyectos de productos y servicios de turismo cultural y de naturaleza, a través del uso de metodologías de innovación, proceso de mercadotecnia y legislación aplicable, con un enfoque sustentable para integrar experiencias turísticas que fortalezcan cadenas de valor y diversifiquen la oferta de la región.
 
2.1      Determinar el potencial turístico a partir del diagnóstico y evaluación de la región, para   identificar oportunidades de desarrollo.
 
2.2      Estructurar experiencias turísticas innovadoras con base en el potencial turístico estimado,   metodología y necesidades de los perfiles del turista para posicionar al destino.
 
2.3      Coordinar la operación de los productos y servicios de turismo cultural y de naturaleza a través de la planeación y supervisión de las actividades, procedimientos y normatividad aplicable para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos.
 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
 
El Técnico Superior Universitario en Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, podrá desenvolverse en:
 
  • Instancias públicas del sector turístico
  • Proyectos comunitarios
  • Sitios naturales, culturales, regionales, zonas arqueológicas y museos
  • Empresas de educación ambiental
  • Empresas de Turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural
  • Empresas de consultoría con visión sustentable
  • Organismos nacionales, estatales y municipales de turismo y desarrollo sustentable
  • Fideicomisos turísticos
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Operadora turística
  • Parques temáticos
  • Agencias de viajes
  • Oficinas de visitantes y convenciones
  • Destination Management Company
  • Empresas de consultoría
  • Emprendimiento de empresas de Turismo cultural y de naturaleza
 
 
 
OCUPACIONES PROFESIONALES
 
El Técnico Superior Universitario en Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, podrá desempeñarse como:
 
  • Jefe de operaciones de Turismo de Naturaleza
  • Jefe de animación sociocultural
  • Jefe de actividades ecoturísticas, de aventura y rural en complejos turísticos
  • Jefe de relaciones públicas y ventas
  • Coordinador de proyectos para el desarrollo turístico comunitario
  • Consultor independiente de proyectos sustentables
  • Coordinador de proyectos comunitarios en organismos públicos y privados
  • Capacitador independiente
  • Emprendedor
  • Gestor de proyectos turísticos sustentables
 
PERFIL DE INGRESO
 
El aspirante a cursar el programa educativo de Técnico Superior universitario, Área Desarrollo de Productos Alternativos deberá contar preferentemente con:
  • Bachillerato concluido.
  • Actitud de servicio y espíritu emprendedor.
  • Facilidad de trabajo en equipo.
  • Interés por las actividades administrativas y empresariales asociadas a los servicios turísticos.
  • Gusto por los idiomas.
  • Facilidad para comunicarse y relacionarse.
  • Autodisciplina y disponibilidad para el trabajo.
  • Gusto por la mercadotecnia y las culturas del mundo.

PERFIL DE EGRESO
 
El Técnico Superior Universitario  en Turismo Área Desarrollo de Productos Alternativos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional, pudiéndose desarrollar en el  sector público y privado mediante la coordinación  de  la prestación de servicios turísticos, a través de estándares de calidad, técnicas y herramientas especializadas, desde un enfoque sustentable y en apego a la normativa, para contribuir a la rentabilidad de las organizaciones y competitividad del sector turístico así como la formulación de proyectos de productos y servicios de turismo cultural y de naturaleza,  a través del uso de metodologías de innovación, proceso de mercadotecnia  y legislación aplicable, con un enfoque sustentable para integrar experiencias turísticas que fortalezcan cadenas de valor y diversifiquen la oferta de la región.
 
 
MISIÓN
 
Ser formadores de profesionales del turismo altamente competitivos, capaces de integrar sus conocimientos y ser agentes de cambio en el sector productivo regional, estatal y nacional.
 
VISIÓN
 
Seremos la carrera líder en turismo reconocida a nivel estatal por la calidad de su modelo educativo que contribuye al desarrollo turístico integral de la Sierra Tarahumara.
VALORES
 
Lealtad
 
  • A la institución educativa de la que somos parte
  • Al equipo de trabajo
  • A uno mismo con la congruencia en las responsabilidades adquiridas
  • A los estudiantes de la institución
Honestidad
 
  • Con los resultados de nuestro trabajo
  • Con el equipo de trabajo
  • Con la normatividad aplicable
Respeto
 
  • Entre los compañeros de trabajo
 
 
  • A la diversidad cultural en la comunidad universitaria
  • A las normas, procesos, reglamentos y políticas de la institución
  • A las jerarquías y autoridades de la institución
  • Al trabajo de los compañeros
  • Al cuidado del medio ambiente
 
Responsabilidad
 
  • Al cumplimiento del trabajo
  • Hacia los objetivos de la institución
  • Con el uso de los recursos de la institución
Actitud de servicio
 
  • Con los estudiantes de la Universidad
  • Con los compañeros de trabajo
  • Con el sector social y gubernamental
 
OBJETIVOS

  1. Gestionar el desarrollo permanente del capital humano de la carrera de Turismo.
  2. Lograr la formación integral e incluyente de los estudiantes.
  3. Garantizar una vinculación efectiva y permanente con el sector social y productivo en la zona de influencia.
 
 
 
  1. Alcanzar la acreditación del programa educativo de turismo para Incrementar la colocación de egresados en la zona de influencia.
  2. Consolidar la matrícula escolar de Turismo a través del incremento de la satisfacción del cliente.
Image
Image